sábado, 19 de noviembre de 2011

SESIÓN DE APRENDIZAJE SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.  DATOS INFORMATIVOS.
1.1 I.E                                       : 60993 “Ramón Castilla y Marquesado”
1.2 AREA                                 : FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
1.3 GRADO Y SECCIONES   : 2º  E; F; G Y H
1.4 FECHA                               : 20- 04-  11
1.5 DOCENTE                        : Mirelia Miriam Flores Chora
II.  ASPECTOS CURRICULARES.
a.      TEMA: Seguridad ciudadana: responsabilidad de los gobiernos Locales y Regionales
b.       TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores y formación proactiva
c.      VALORES: Responsabilidad
d.      APRENDIZAJE ESPERADO.
ü  Identifica la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana
ü  Demuestra responsabilidad durante el desarrollo del tema
III. SECUENCIA DIDACTICA
CONTE-NIDOS
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
RECUR-SOS
T


SEGURIDAD CIUDADANA: RESPONSABILIDAD COMPÂRTIDA
Seguridad ciudadana,
Participación de gobiernos locales y regionales,
Participacón de los ciudadanos y
¿Cómo colaboramos con la seguridad ciudadana?

RECOJO DE SABERES PREVIOS:
ü  Saludo cordial y registro de asistencia
ü  Se  inicia el tema con una lectura  de una noticia sobre inseguridad ciudadana.y responde a las siguientes interrogantes: ¿Te sientes seguro en las calles? ¿Por qué?¿Porqué crees que sucede esto? ¿Crees que es importante y necesaria la seguridad ciudadana? ¿Quiénes son los responsables de dar seguridad ciudadana a los ciudadanos en una localidad?
ü  Determinación del tema:

NUEVA INFORMACIÖN / CONCEPTUALIZACIÓN
ü  Lectura del marco teórico acerca  la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana para llevar a su estructura mental.
ü  Los estudiantes caracterizan la información completando un esquema
ü  Se organiza en equipos  e . Identifica y explica mediante afiches creativos las responsabilidades de las autoridades regionales y locales, además de un actitud responsable que debemos tener como integrantes de la sociedad sobre la seguridad ciudadana. 
ü 

      TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

ü  Exponen ante el pleno el producto de su trabajo

ü Se reflexiona sobre el procedimiento que  desarrollaron los equipos y la actitud que mostraron los integrantes  de los equipos.
ü ¿Qué valores te han permitido desarrollar las actividades que has realizado?¿Crees que los aprendizajes que has logrado fortalecen tu desarrollo como persona?¿Porqué?
ü Se reflexiona sobre la actividad realizada, poniendo énfasis sobre la importancia  de la seguridad ciudadana en la localidad y enla región
ü Tarea : Investigar  en la página Wed: http://conasec.mininter.gob.pe/tip_enauto.htm sobre las medidas de seguridad a tomar  en las siguientes situaciones: caminar en la calle, al estar en ómnibus o auto, prevenir secuestros, si el delincuente se introduce o intenta ingresar a tu casa.


Registro de asisten-cia



Texto impreso

resumenes
Cuadro de doble entrada



Lista de cotejos



10’






10’

15’


30’







25’



IV. EVALUACIÓN

CRITERIOS
CAPACIDADES
INDICADORES
INSTRUMENTO
Construcción de la cultura cívica
Identifica la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana


Identifica la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana mediante la elaboración de afiches creativos

Lista de cotejo
Actitud ante el área
Demuestra responsabilidad durante el desarrollo del tema


. Presenta sus tareas y trabajos a tiempo.
Realiza sus trabajos con esmero
Muestra disposición para trabajar en equipo
Cumple con traer sus materiales
Participa activamente durante el desarrollo de clases
Ficha de seguimiento



TABLA DE ESPECIFICACIONES DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

TEMA: AREA. : FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

GRADO: 2º   SECCIÓNES: “E”, “F”, “G”, “H”
CAPACIDAD
(logros de aprendizaje)
INDICADORES
PESO
%
PUNTAJE
ITEMS
INSTRUMENTO



Identifica la responsa-bilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana

Lectura del texto y lo llevan  a su estructura mental.


20%

4

2






Lista de cotejo
Caracterizan la información a través de un esquema


30%

6

3
Identifica y explica mediante afiches creativos  el tema



50%


10


5
TOTAL
100%
           20
      10











LISTA DE COTEJO

AREA:               FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA                          FECHA………………………
TEMA: Seguridad ciudadana: responsabilidad de los gobiernos Locales y Regionales”

 GRADO:      SECCIÓN: “  ”.







APELLIDOS
Y
NOMBRES

Leen el texto y llevan la información a su estructura mental        

Caracterizan la información a través de un esquema

. Identifica y explica mediante afiches creativos  el tema





TOTAL
P U N T A J E S
0 - 4
0 - 6
0 - 10







































































































































































































SEGURIDAD CIUDADANA: RESPONSABILIDAD DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES
SEGURIDAD CIUDADANA.
 Es el conjunto de acciones integradas y realizadas por las autoridades y los ciudadanos para crear condiciones necesarias  de convivencia social que permitan y aseguren el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las personas en un ambiente libre de amenazas y riesgos. Es labor del Estado crear esas condiciones que propicien y regulen la protección de las personas y los bienes, así como el mantenimiento de tranquilidad y el orden público. Esta tarea debe contar con el respaldo y  la colaboración de los ciudadanos. Es una misión compartida.
PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES
 Los encargados de velar por la seguridad ciudadana en las localidades es el Comité Distrital de Seguridad ciudadana (CODISEC) presidido por el alcalde. En el ámbito regional, es el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) presididop pòr el presidente de la regíon. Las funciones que cumplen dichos organismos sobn las siguientes:
COMITÉ DISTRITAL
·         Establecer un sistema de seguridad ciudadana con la participación de la Policía Nacional
·         Organizar un servicio ce serenazgo o vigilancia municipal
·         Cordinar con el Comité de Defensa Civil la atención a las poblaciones damnificadas.
·         Registratr y controlar a las asociaciones de vecinos
·         Elaborar un mapa distrital de la incidencia delictiva
·         Adoptar medidas de prevención y lucha contra el consumo de drogas.


COMITÉ REGIONAL
·         Formular la política regional en el marco de la política establecidad por el CONASEC.
·         Coordinar con los comités regionales vecinas acciones conjuntas de seguridad ciudadana
·         Informar a la CONASEC acerca de los resultados de la evaluación que afectúen sobre los comités provinciales.


PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS
Los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación de los ciudadanos en la formulación y debate de sus planes de seguridad ciudadana. Dicha participación se canaliza a través de las juntas de delegados vecinales. Estas son órganos de coordinación integrados por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito. Dichos delegados vecinales son elegidos en forma directa por todos los vecinos del área urbana o rural a la que pertenecen. Las juntas vecinales participan voluntariamente en tareas de seguridad ciudadana en forma preventiva y en coordinación con las autoridades locales, la Policía Nacional, y otras organizaciones sociales de la comunidad.

¿CÓMO COLABORAMOS CON LA SEGURIDAD CIUDADANA?
. Ordeno de las más importante a la menos importante numerando del 1 al 5

Recurriendo al diálogo y a la conciliación para la resolución de problemas


Observando las normas de convivencia

Colaborando con las autoridades y la policía en las acciones de prevención y vigilancia

Participando activamente en las juntas vecinales

Tomando acciones de prevención frente a situaciones que pueden afectar nuestra seguridad en el hogar y en la calle.





6 comentarios: