SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS.
1.1 I.E : 60993 “Ramón Castilla y Marquesado”
1.2 AREA : FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
1.3 GRADO Y SECCIONES : 2º E; F; G Y H
1.4 FECHA : 20- 04- 11
1.5 DOCENTE : Mirelia Miriam Flores Chora
II. ASPECTOS CURRICULARES.
a. TEMA: Seguridad ciudadana: responsabilidad de los gobiernos Locales y Regionales
b. TEMA TRANSVERSAL: Educación en valores y formación proactiva
c. VALORES: Responsabilidad
d. APRENDIZAJE ESPERADO.
ü Identifica la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana
ü Demuestra responsabilidad durante el desarrollo del tema
III. SECUENCIA DIDACTICA
CONTE-NIDOS | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | RECUR-SOS | T |
SEGURIDAD CIUDADANA: RESPONSABILIDAD COMPÂRTIDA Seguridad ciudadana, Participación de gobiernos locales y regionales, Participacón de los ciudadanos y ¿Cómo colaboramos con la seguridad ciudadana? | RECOJO DE SABERES PREVIOS: ü Saludo cordial y registro de asistencia ü Se inicia el tema con una lectura de una noticia sobre inseguridad ciudadana.y responde a las siguientes interrogantes: ¿Te sientes seguro en las calles? ¿Por qué?¿Porqué crees que sucede esto? ¿Crees que es importante y necesaria la seguridad ciudadana? ¿Quiénes son los responsables de dar seguridad ciudadana a los ciudadanos en una localidad? ü Determinación del tema: NUEVA INFORMACIÖN / CONCEPTUALIZACIÓN ü Lectura del marco teórico acerca la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana para llevar a su estructura mental. ü Los estudiantes caracterizan la información completando un esquema ü Se organiza en equipos e . Identifica y explica mediante afiches creativos las responsabilidades de las autoridades regionales y locales, además de un actitud responsable que debemos tener como integrantes de la sociedad sobre la seguridad ciudadana. ü TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO. ü Exponen ante el pleno el producto de su trabajo ü Se reflexiona sobre el procedimiento que desarrollaron los equipos y la actitud que mostraron los integrantes de los equipos. ü ¿Qué valores te han permitido desarrollar las actividades que has realizado?¿Crees que los aprendizajes que has logrado fortalecen tu desarrollo como persona?¿Porqué? ü Se reflexiona sobre la actividad realizada, poniendo énfasis sobre la importancia de la seguridad ciudadana en la localidad y enla región ü Tarea : Investigar en la página Wed: http://conasec.mininter.gob.pe/tip_enauto.htm sobre las medidas de seguridad a tomar en las siguientes situaciones: caminar en la calle, al estar en ómnibus o auto, prevenir secuestros, si el delincuente se introduce o intenta ingresar a tu casa. | Registro de asisten-cia Texto impreso resumenes Cuadro de doble entrada Lista de cotejos | 10’ 10’ 15’ 30’ 25’ |
IV. EVALUACIÓN
CRITERIOS | CAPACIDADES | INDICADORES | INSTRUMENTO |
Construcción de la cultura cívica | Identifica la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana | Identifica la responsabilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana mediante la elaboración de afiches creativos | Lista de cotejo |
Actitud ante el área | Demuestra responsabilidad durante el desarrollo del tema | . Presenta sus tareas y trabajos a tiempo. Realiza sus trabajos con esmero Muestra disposición para trabajar en equipo Cumple con traer sus materiales Participa activamente durante el desarrollo de clases | Ficha de seguimiento |
TABLA DE ESPECIFICACIONES DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TEMA: AREA. : FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
GRADO: 2º SECCIÓNES: “E”, “F”, “G”, “H”
CAPACIDAD (logros de aprendizaje) | INDICADORES | PESO % | PUNTAJE | ITEMS | INSTRUMENTO |
Identifica la responsa-bilidad de los gobiernos locales y regionales sobre seguridad ciudadana | Lectura del texto y lo llevan a su estructura mental. | 20% | 4 | 2 | Lista de cotejo |
Caracterizan la información a través de un esquema | 30% | 6 | 3 | ||
Identifica y explica mediante afiches creativos el tema | 50% | 10 | 5 | ||
TOTAL | 100% | 20 | 10 |
LISTA DE COTEJO
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA FECHA………………………
TEMA: ” Seguridad ciudadana: responsabilidad de los gobiernos Locales y Regionales”
GRADO: 2º SECCIÓN: “ ”.
Nº | APELLIDOS Y NOMBRES | Leen el texto y llevan la información a su estructura mental | Caracterizan la información a través de un esquema | . Identifica y explica mediante afiches creativos el tema | TOTAL |
P U N T A J E S | |||||
0 - 4 | 0 - 6 | 0 - 10 | |||
SEGURIDAD CIUDADANA.
Es el conjunto de acciones integradas y realizadas por las autoridades y los ciudadanos para crear condiciones necesarias de convivencia social que permitan y aseguren el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las personas en un ambiente libre de amenazas y riesgos. Es labor del Estado crear esas condiciones que propicien y regulen la protección de las personas y los bienes, así como el mantenimiento de tranquilidad y el orden público. Esta tarea debe contar con el respaldo y la colaboración de los ciudadanos. Es una misión compartida.
PARTICIPACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES
COMITÉ DISTRITAL
· Establecer un sistema de seguridad ciudadana con la participación de la Policía Nacional
· Organizar un servicio ce serenazgo o vigilancia municipal
· Cordinar con el Comité de Defensa Civil la atención a las poblaciones damnificadas.
· Registratr y controlar a las asociaciones de vecinos
· Elaborar un mapa distrital de la incidencia delictiva
· Adoptar medidas de prevención y lucha contra el consumo de drogas.
COMITÉ REGIONAL
· Formular la política regional en el marco de la política establecidad por el CONASEC.
· Coordinar con los comités regionales vecinas acciones conjuntas de seguridad ciudadana
· Informar a la CONASEC acerca de los resultados de la evaluación que afectúen sobre los comités provinciales.
PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS
Los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación de los ciudadanos en la formulación y debate de sus planes de seguridad ciudadana. Dicha participación se canaliza a través de las juntas de delegados vecinales. Estas son órganos de coordinación integrados por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito. Dichos delegados vecinales son elegidos en forma directa por todos los vecinos del área urbana o rural a la que pertenecen. Las juntas vecinales participan voluntariamente en tareas de seguridad ciudadana en forma preventiva y en coordinación con las autoridades locales, la Policía Nacional, y otras organizaciones sociales de la comunidad.
¿CÓMO COLABORAMOS CON LA SEGURIDAD CIUDADANA?
. Ordeno de las más importante a la menos importante numerando del 1 al 5
Recurriendo al diálogo y a la conciliación para la resolución de problemas | |
Observando las normas de convivencia | |
Colaborando con las autoridades y la policía en las acciones de prevención y vigilancia | |
Participando activamente en las juntas vecinales | |
Tomando acciones de prevención frente a situaciones que pueden afectar nuestra seguridad en el hogar y en la calle. |
buen trabajo
ResponderEliminarQue bueno
ResponderEliminarExcelente, buen trabajo organizado
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarMuy buen trabajo.
ResponderEliminarNew player casino rewards programs - Jackson County - JTHub
ResponderEliminarCasino 충주 출장샵 Rewards Programs (www.jtmhub.com) is one of the most popular ways for you 영천 출장마사지 to earn free and 진주 출장샵 real money. 보령 출장안마 It is the 화성 출장마사지 first casino rewards program